lunedì, gennaio 22, 2007

Los Swinging Blue Jeans








El estallido musical del sonido Mersey en la ciudad inglesa de Liverpool contó con múltiples protagonistas en una época de ebullición juvenil liderada por los Beatles. Los Swinging Blue Jeans son uno de los nombres más veteranos de la zona.

Había comenzado su andadura a finales de los años 50 haciéndose llamar The Bluegenes y posteriormente The Swinging Bluegenes. Estaba formados, cuando ya estaban rebautizados, por el cantante y guitarrista Ray Ennis, el guitarra rítmico Ralph Ellis, el bajista Les Braid y el batería Norman Kuhlke.
Previamente habían pasado por el conjunto Tommy Hughes, Bruce McCaskill, John Carter y Paul Moss.


Actuaron con profusión en clubes míticos de Liverpool como The Cavern o Mardi Grass, al igual que, junto a otras tropecientas bandas inglesas, hicieron los bártulos para cruzar el charco y largarse a Alemania para interpretar su repertorio de originales y versiones en Hamburgo.

En 1963 consiguieron fimar con EMI para editar su primer single “It’s too late now” (número 30 en el Reino Unido), tema escrito por Ray Ennis. El mismo año aparecería “Do you know”, canción también compuesta por Ennis que no obtuvo la fortuna comercial del tema debut, y “Hippy Hippy Shake” (número 2), versión de Chan Romero que se convirtió en su mayor éxito.

Al año siguiente publicarían dos EPs y el LP “Blue Jeans A-Swinging” (1964) y aparecerían como singles una revisitación del clásico de Little Richard “Good Golly Miss Molly” (número 11), “You’re no good” (número 3), su último gran triunfo comercial, escrito por Clint Ballard Jr., “It itsn’t there” y “Promise you’ll tell her”.

A partir de aquí su carrera transcurrió sin pena ni gloria a pesar de grabar rítmicos y pegadizos temas pop que no lograron calar en el público e incorporar a dos ex miembros de los Escorts: Terry Sylvester y Mike Gregory. Solamente en 1966 volverían a las listas con “Don’t make me over” (número 31), una canción escrita por Burt Bacharach y Hal David.

Lo intentarían cambiándose el nombre, haciéndose llamar Music Motor o Ray Ennis & The Blue Jeans, pero ni por esas.
Encima la marcha de Sylvester a los Hollies para sustituir al fugado Graham Nash no sirvió para cohesionar al grupo, que se separaría a finales de década.

Posteriormente retornarían para tocar sus éxitos en vivo.

5 commenti:

Anonimo ha detto...

A mí tambien me gusta el Mersey.
Buena calidad y muy divertidos.

WODEHOUSE ha detto...

Sí Ula,son la base de todo...Un beso.

Athos ha detto...

Que buena foto la de La Caverna!

Athos ha detto...

Hippy,Hippy,Shaaakee!! Vaya ritmazo!
También me gustan mucho los Hollies, del gran Graham Nash, que es un pedazo de músico!

Besos

WODEHOUSE ha detto...

Espera...Athos,que los tengo en mente junto con los Shadous para "positearlos"(que no "Pisotearlos")vaya palabreja me ha salío!.

Son maravillosas las fotos de la Caverna,tengo una de los Herman Hermits tb. ahí.