lunedì, gennaio 15, 2007

LAS CHINAS:mi grupo favorito de chicas.



Presentadas en 1980 como ‘el auténtico grupo de chicas del pop español’, Las Chinas aportó buenas dosis de carisma y sobrada frescura a la nueva ola estatal a través de temas tan memorables como ‘El hombre salvaje’ y ‘Amor en frío’, ambas incluidas en su primer single. Más de veinte años después de su desaparición, la influencia de Las Chinas aún se puede apreciar en las composiciones de diversos grupos de pop español del siglo XXI tales como Nosotrash, Baby Horror o TCR, entre otros.

Las componentes de Las Chinas (de edades que rondaban los veinte años) suplían su falta de técnica con buenas dosis de ingenio y una atractiva imagen de chicas-pop-art, siendo capaces de proyectar un encanto chic no exento de cierta agresividad. Y es que la ecléctica cosmología de Las Chinas las revelaba como claras deudoras de bandas de féminas de la new wave británica como Mo-dettes, aunque también dejaban entrever su admiración por el ye-yé español, las más exquisitas lolitas del pop francés de los 60 (Sylvie Vartan, Françoise Hardy, France Gall...) el nuevo art-pop de B’52 y el glam-rock de Bowie, T-Rex o Roxy Music.

Provenientes -en su mayoría- de los ambientes más cultos del panorama artístico madrileño de finales de los años 70, Las Chinas se formó en Madrid en 1979 con Jose (voz), Montse (bajo), Miluca (teclados) y Luna (guitarra). Su cantante había debutado haciendo lo propio con La Orquesta Futurama (embrión de Radio Futura), un grupo también muy próximo a Montse, que por aquel tiempo compartía su vida con Luis Auserón, bajista del mencionado combo madrileño. Por su parte, Miluca (estudiante de Conservatorio) y la guitarrista Luna, debutaban del todo en aquel grupo de féminas.

Instaladas en un local de ensayo de la zona de Arturo Soria, en un principio, Las Chinas tuvo entre sus filas a una niña de 12 años que cumplía la tarea de baterista, aunque ésta fue sustituida pronto por Eduardo Benavente, que por entonces era el cantante de Plástico, uno de los grupos con los que Las Chinas compartía zona de ensayos. Por aquella época, el productor Honorio Herrero se fijó en la banda de chicas, y comenzó a supervisar su rodaje para efectuar la grabación de unas maquetas orientadas hacia la multinacional Hispavox, contando con el mencionado futuro pegamoide a las baquetas.

Ya en la primavera de 1980, Las Chinas debutan en directo en El Escalon, acompañadas a la batería por Solrac (Radio Futura), y allí desgranan sus primeros temas: ‘Chicos de la calle’, ‘Caprichosa’, ‘Chicos ñam, ñam’, ‘Amor en frío’, ‘Chico voraz’ y diversas versiones de viejos clásicos del pop en castellano tales como ‘Agujetas de color de rosa’. Poco después se incorpora al grupo Speedy, una alocada punky asturiana proveniente de Suiza que se encargará definitivamente de los tambores del grupo y que debutará en el concierto que Las Chinas efectúa en El Sol (junto a Bólidos, Paraíso y Alaska) con motivo de la presentación de la revista Dezine, un medio gráfico afín a la nueva ola que significará el principal aldabonazo para el despegue de la banda. A renglón seguido, tras tocar por diversos locales madrileños y efectuar sendas actuaciones en Palencia y Vigo, Las Chinas –ante la desidia de Hispavox- centra sus miras hacía RCA, multinacional disquera que, gracias a las gestiones de Honorio Herrero, terminará por fichar al grupo.

De esta forma, a finales de 1980 se encierran con su mentor y productor durante 15 días para registrar las dos canciones escogidas para el single: ‘El hombre salvaje’ y ‘Amor en frío’; ésta última, un poema del escritor Kiko Rivas musicado por Santiago Auserón (vocalista de Radio Futura). Poco después, se edita el mencionado sencillo y Las Chinas mantiene un buen ritmo de actuaciones, consciente de haber realizado una de las joyas de la nueva ola española. Y es que, a pesar de los defectos propios de las óperas primas y de una evidente limitación instrumental, ‘El hombre salvaje’ (tema elegido como primera cara) descubre al público a un grupo tan chic como fresco, capaz de ofrecer atractivas melodías pop aderezadas con textos inteligentes, aunque no por ello menos divertidos. No obstante, algunos de los grupos madrileños de la época –quizás celosos ante la buena estrella de Las Chinas- propagan rumores sobre la existencia de un montaje discográfico, algo que daña irremediablemente la imagen del combo y siembra el malestar en su seno.

A principios de 1981 el grupo sigue en racha, presentando su disco en directo (Carolina, El Sol...) y gozando de varias apariciones televisivas (‘Gente’, ‘Aplauso’, ‘Musical Express’), contando incluso con un cameo musical en el largometraje ‘La última estación’. Pero, las discrepancias entre sus componentes, los rumores malintencionados y la torpe promoción de RCA hacían que ya se adivinase un rápido final para el grupo, que se mantuvo unido durante aquel año tan sólo con miras a la grabación de un elepé que jamás se llegó a editar. No obstante, en 1982 se publicó un nuevo trabajo de Las Chinas, ya que su canción ‘Te espío’ (en realidad una versión de un tema inédito de Ejecutivos Agresivos) fue incluida como segunda cara en un single perteneciente a la banda sonora del filme anteriormente mencionado.

Años después, en 1986, dos de los temas que habían registrado para el elepé inédito (‘23 de enero’ y ‘Chicos de la calle’), fueron rescatados por DRO para formar parte del doble álbum de maquetas ‘El pecado Original’. Por otra parte, años antes, en 1981, los dos temas del single también se llegaron a incluir en un elepé colectivo de grupos de RCA (‘Todos en uno’), junto a las primeras canciones de Zombies y Plástico.

Tras la disolución de Las Chinas sólo su cantante Maria José Serrano continúo de un modo firme en la música, emprendiendo en 1983 una carrera en solitario como Kikí D´akí y registrando un puñado de brillantes canciones a través de un single y un mini-elepé (ambos memorables) editados por Nuevos Medios, amén de colaborar en contadas ocasiones en grabaciones de otros artistas afines a la movida.

Nessun commento: