mercoledì, gennaio 10, 2007

KIKI D'A KI.




MUNDO DESDE UN CANAPE"
Este es un artículo aparecido en "El Mundo".

En 1984 con el progresivo autodesmantelamiento de la “movida madrileña” apareció KIKI DÁKI cuya protagonista era Maria José Serrano(“Jose”) ex componente de LAS CHINAS (grupo de chicas cantaban los” 23 de enero”)

Kiki daki llamaba la atención al verla bailar sola recitando sus canciones dando vueltas sobre si misma en los programas musicales de la época.

Todo en Kiki daKi era misterio, desde ese Maxi single de 5 canciones de color amarillo con un retrato enigmático un maxi sensacional que pasaria desapercibido como siempre (afortunadamente para los que nos gusta el pop como algo propio).

El disco contenía 5 canciones personales de Fernando Marquez de temática de amores urbanos desde un punto de vista snob (“mañana mismo un balneario buscaré a a ser posible en el pirineo francés”) y su sonido era muy de cajas de ritmos sincronizadas de esas que se oyen bien. Pero el cuidado en las canciones, la delicadeza , la forma de cantar y las letras de el Zurdo hicieron a Kiki Daki ingresar en las listas de los grupos malditos con grupos como Los Modelos donde solo son adorados aquellos que rezuman ingenuidad y donde están los auténticos nºs uno del pop español.

LA mejor canción del disco era como no”Accidente” cuya versión en maqueta superaba con creces a la que finalmente se editó en vinilo y que solo los oyentes de Juan de Pablos probablemente la tengan. Luego sobre un dilema falangista Fernando hizo el tirulo de una canción “Unidad de destino” pero esta vez en lo personal. “El futuro” que no es una mancha en la pared sería la 2ª joya del disco también marcándonos los tiempos con la caja de ritmos que nos parece fundamental en el sonido de Kiki daki.

El disco fue editado por Nuevos Medios que tenía tan buen gusto como el sello Siesta en nuestros días, tal vez por eso haya editado últimamente el regreso de la chica enigmática: Kikida Ki.

_____________________________________________________________________________________
Ahora añado yo:
Sin duda ninguna me quedo con muy buen sabor de boca al recordar una vez que me la encontré en un local,llendo con mi profesor de matemáticas de COU y más gente,me acerqué a saludarla,la admiraba mucho,era mi ejemplo,y fue amabilísima y cariñosísima.
También me quedo con el gran soporte que supone para mí acudir a la canción "Accidente"aún ahora,cuando sufro algún desengaño o un simple descalabro en mi vida.
"Es una tormenta en una bola de cristal,
es ese tornado que limpia el polvo en tu hogar,
es el gris naufragio en una tacita de té.
Es el torpe incendio de un bistec a medio hacer.
Accidentes tan pequeños no me pueden afectar jamás,jamás..."
Puede haber algo más delicado y tierno???.Creo que no.

2 commenti:

Anonimo ha detto...

Pues no concía yo a estas "las chinas", voy a buscar más por ahí por internet a ver qué más han hecho.

WODEHOUSE ha detto...

Las Chinas,mítico grupo de chicas de la mal llamada movida madrileña.De los pocos de chicas.Están un poco olvidadas.Pero eran geniales.!!!