giovedì, gennaio 25, 2007

Vainica Doble







-VAINICA DOBLE-

Vainica Doble, dúo de música pop español formado por Carmen Santonja (fallecida el 23 de julio de 2000) y Gloria Van Aerssen de gran influencia para el pop independiente español. Estuvo activo, de forma irregular, entre 1971 y 2000, y editó sus discos en ocho compañías diferentes.

A pesar de unos orígenes más bien progres y con inequívocos aires hippies, sus canciones y su actitud fueron reivindicadas a finales de los setenta por el clan de escritores de fanzines y aspirantes a músicos que serían el germen de la nueva ola de la música española. Carlos Berlanga y Fernando Márquez trasmitieron esa pasión a grupos recientes como Le Mans, La Buena Vida, Nosoträsh o Family, algunos de los cuales graban también para Elefant Records, compañía que editó el último disco del dúo.


-BIOGRAFÍA-

Carmen Santonja y Gloria van Aerssen empiezan a colaborar musicalmente hacia 1966. Debutan anónimamente en una película de Marisol de 1968, Carola de día, Carola de noche. A través de Enrique de las Casas, directivo de televisión, entran en contacto con el grupo Music Son y aportan a su repertorio algunos temas. Uno de ellos, "Lágrimas de cocodrilo", se emite por la televisión.

El siguiente trabajo es realizar una sintonía y unas canciones para una serie televisiva titulada "Fábulas", proyecto de Jaime de Armiñán, que las lleva a colaborar con músicos y con arreglistas, y van dando forma a su primer trabajo profesional como dúo que canta y compone. Entran en contacto con Pepe Nieto, que está produciendo un grupo llamado Nuevos Horizontes, a los que Carmen y Gloria aportan cuatro temas: "El afinador de cítaras", "Las cuatro estaciones", "Mi mosca favorita" y "Mi churumbel". A la vez que componen temas para nuevos sencillos del grupo, conocen al director de cine Iván Zulueta y preparan para su película "Un, dos, tres, al escondite inglés", tres canciones.

Tras esa experiencia, Nieto les propone grabar un sencillo con su propio nombre, y de una larga lista de alternativas, surge el de Vainica Doble. Lo graban para Columbia con las canciones "La bruja" y "Un metro cuadrado". La respuesta del público no es considerable, excepto para un pequeño grupo de aficionados.

Colaboran luego con una nueva serie de "Fábulas", para TVE, acompañadas por un grupo llamado Tickets (luego Asfalto), que incluiría en su primer sencillo un tema de Vainica Doble titulado "El rigor de las desdichas".

Tras acabar su contrato con Columbia, entran en contacto, a través de Pepe Nieto, con Manolo Díaz, que dirige el sello Ópalo, de reciente creación. Primero graban un sencillo titulado "Refranes", de nuevo con Tickets; el tema es otra vez una sintonía de una serie de televisión, al que seguirá en 1971 la grabación de su primer larga duración, Vainica Doble, producido por Manolo Díaz.

Una vez terminado el disco, la compañía tiene problemas con la censura a causa de "Quién le pone el cascabel al gato", donde se creyó ver una alegoría sobre Franco, aunque solo se trataba de poner música a una fábula.

En 1972 graban un disco navideño que contiene dos temas en los que colaboran Aguaviva, del mismo sello: "Oh Jesús" y "Evangelio según San Lucas". Es el última trabajo de Vainica Doble para Ópalo; tras el cierre de la compañía, firman con Ariola y para este sello producen "Heliotropo", un disco con una producción más elaborada, con arreglos orquestales y la dirección artística en manos de Pepe Nieto. Realizan algunas de las pocas actuaciones en directo que realizaron a lo largo de su carrera, en Morocco y en el Bourbon St. Realiza la sintonía del programa de televisión "Tres eran tres" y actúan en el programa infantil "Hoy también es fiesta".

En 1975 José Luis Borau les pide la banda sonora de su película "Furtivos", ya en 1975. Firman con Gong y graban su siguiente disco, titulado "Contracorriente", en el verano de 1976. Descontentas con la producción definitiva, Vainica Doble desaparecen de escena.

En 1980 vuelven al estudio de grabación; de estas sesiones surge "El eslabón perdido", donde recuperan algunas canciones de televisión, algunos temas olvidados y otras melodías nuevas.

En 1981 editan "El tigre del Guadarrama", donde el dúo se presenta como oscuro y crítico.

En 1984, editan un doble disco bajo el título de "Taquicardia". Supone un regreso intrigante, muy experimental.

En 1997 sale a la luz "Carbono 14", disco con el que la discográfica procura encauzar a las Vainica hacia un público masivo, interfiriendo en los arreglos e imponiendo colaboradores de presunto tirón comercial con poca o ninguna relación con la estética del dúo, como Alejandro Sanz, Miguel Bosé e Ismael Serrano. Resulta ser su disco más vendido pero también el menos apreciado por sus seguidores.

En el 2000, las Vainica se despiden definitivamente con "En familia", grabado en el sello independiente Elefant y sin ninguna presión comercial. La prensa especializada lo saluda como uno de los mejores del año. Colaboran en él los hijos y nietos de las cantantes.

Han compuesto también algunas de las más conocidas sintonías de televisión de los últimos años, como la de "Juncal" y han creado canciones para artistas como Luz Casal, Sergio y Estíbaliz o Paco Clavel.


- Discografía-
Vainica Doble (1971)

Heliotropo (1973)

Contracorriente (1976)

El eslabón perdido (1980)

El tigre del Guadarrama (1981)

Taquicardia (1984)

Carbono 14 (1997)

En familia (2000)

2 commenti:

Athos ha detto...

Recuerdo el tema de aquél programa llamado "Con las manos en la masa", que cantaban con Sabina.

WODEHOUSE ha detto...

Hola Athos:Si...eran inconfundibles,tenían su sello.Hicieron muchas cosas para la tele.Pero lo mejor eran canciones como "Habanera del primer amor",cuánta ternura destila.Eran musas de muchos de la movida como Carlos Berlanga entre otros.Un besazo.