venerdì, dicembre 22, 2006

Los Ramones,los precursores.

Los Ramones fueron la primera banda de rock punk. Otras bandas como los Sex Pistols estuvieron antes y marcaron la estética y la violencia del género, pero Los Ramones materializaron los ideales del ritmo.

Cuando el cuarteto formado en Queens entró en escena en 1976 con su primer disco, titulado con el nombre de la banda, lo hicieron en medio de un escenario de rock narcisista. Los Ramones lo devolvieron a lo básico: canciones simples, rápidas y puras de rock and roll. Sin maquillaje, sin egos, sin juego de luces, sin sinsentidos.

Aunque sus letras eran algo oscuras, salidas del sótano mismo de la adolescencia, el grupo también supo darle un toque caricaturístico y divertido que reenergizó el rock and roll. Relanzaron el movimiento punk desde sus raíces en Nueva York y Londres, además de reducir las presentaciones del rock tamaño estadio a espacios más reducidos como los clubes de barrio.

El estilo de los Ramones estaba basado en la esencia misma del rock and roll (cuatro instrumentos, una melodía pegajosa y letras llamativas), pero acelerándole el ritmo. Estaban anclados en el estilo de inicios de los 60, antes de que los mismos Beatles sonaran revolucionarios.

Contemporáneos como “Patti Smith, “Television”, “Talking Heads” y “Richard Hell” tenían un estilo más intelectual y artístico que los Ramones. A pesar de ello, la banda apelaba a esa misma mentalidad debido a la forma en que transformaron el rock, además de hablar de una cultura pop kitsch y particularmente tonta.

Sus primeros cuatro álbumes fueron el mapa que guió a la música punk y el hardcore durante las próximas dos décadas. Una carrera tan dilatada fue criticada por muchos alegando que la banda había renunciado a sus ideales originales y no permitió la evolución estética del punk, pero lo cierto es que los Ramones tocaban porque les gustaba la música, nada más.

Originarios de Forest Hills en el barrio de Queens en Nueva York, los Ramones se formaron en 1974 originalmente como un trío. Joey Ramone (Jeffrey Hyman) tocaba la batería y cantaba, Johnny Ramone (John Cummings) era el guitarrista y Dee Dee Ramone (Douglas Colvin) llevaba el bajo. El grupo era representado por Tommy Ramone (Tom Erdelyl), quien más tarde pasaría a tocar la batería y Joey se dedicó a cantar.

Todos los integrantes que han formado parte del grupo se han puesto el Ramone como apellido, además de usar jeans, camisetas y jackets de cuero negro en una clara señal de respeto a los músicos de la vaselina.

Su primera presentación fue el 30 de marzo de 1974 en el Performance Studio de Nueva York, después de la cual Tommy Ramone empezó a tocar la batería. A finales de año el grupo ya era un grupo fijo en el club CBGB, en donde tocaron por casi un año, además de otros lugares de Nueva York. Sus presentaciones no duraban más de 20 minutos, porque sus canciones no eran más largas de dos minutos. Fue en este período que lograron una base importante de seguidores.

En 1975 firmaron un contrato con Sire Records, lo que los convirtió en los segundos punk en firmar un contrato después de Patti Smith. Ese mismo año tuvieron su primera presentación en televisión en los Radio City Studios.

Su primer disco salió a la venta en Estados Unidos en la primavera boreal de 1976 y en Inglaterra el 4 de julio de ese mismo año. El costo de grabación no superó los US$6 000,00. “Ramones” llegó al lugar 111 de la lista de álbumes más vendidos. El año transcurrió entre presentaciones y el estudio de grabación: el resultado fue su segundo LP “Ramones Leave Home”. El disco no tuvo mayor suceso en Estados Unidos, en tanto en Inglaterra llegó a la casilla 48 durante la primavera de 1977. Unos meses después los Ramones y los Sex Pistols eran los dueños de la escena punk, pero con la separación de los Pistols la mesa quedó servida para los Ramones que a finales de 1977 sacaron su tercer LP: “Rocket to Russia”.

En mayo de 1978 Tommy Ramone dejó de tocar en la banda y se dedicó a producir el próximo disco. En su lugar llegó Marc Bee quien fue rebautizado como Marky Ramone. Con su nuevo baterista los Ramones grabaron su cuarto álbum: “Road to Run” y lo lanzaron a finales de año. El disco fue el primer intento serio del grupo por cambiar de sonido adoptando sonidos de los sesenta como el chicle, los coros femeninos y el surf, sino que además fue su primer disco en pasarse de los 30 minutos.

Aunque su sonido era más accesible, no le dio al grupo la notoriedad que merecía; como tampoco lo hizo la película de 1979 “Rock and Roll High School” en la que los Ramones eran una pieza central.

Los primeros cuatro álbumes de la banda iniciaron una revolución en el estilo de hacer música y en el vivir mismo. Aunque las canciones de los Ramones pueden verse sencillas a primera vista, su síntesis casi icónica de la realidad las convierte en una comunicación directa y sin ambigüedades. Inclusive, el uso de la estética de los años sesenta lejos de convertir su música en un viaje retro, le dio al grupo una considerable dosis de originalidad.

Su quinto disco se grabó en 1979 con el legendario Phil Spector como productor. La canción principal de la película “Rock and Roll High School” era de este disco en producción. Además, la gran mayoría de las canciones de la película eran viejas producciones del grupo que fueron remezcladas por Spector.

En enero de 1980 apareció “End of the Century”. El disco fue recibido muy bien por la gente, aunque las críticas fueron mixtas. En Inglaterra la versión de “Baby I Love You” de las Ronettes estuvo entre las 10 más calientes, en tanto en Estados Unidos el disco como un todo estuvo en el puesto 44.

Aunque en 1981 lanzaron otro disco (Pleasent Dreams) el disco pasó sin pena ni gloria. Hasta 1983 el grupo se dedicó a ir de gira por Estados Unidos y Europa. Ese año lanzaron “Subterranean Jungle” un LP producido por Ritchie Cordell y Glen Koltkin, los dueños de la disquera Beserkley. El disco no solo no alcanzó a ampliar la cantidad de seguidores, sino que además redujo la cada vez más escasa base de seguidores, además de darle argumentos de sobra a la crítica. Terminado de salir el disco, Marky Ramone dejó el grupo y fue sustituido por Richard Beau, ahora Richie Ramone.

En 1984 lanzaron “Too Tough To Die” una clara respuesta a la nueva ola punk que se apoderaba de norteamerica. El disco les ayudó a reponer su reputación artística, como también lo hizo el sencillo de 1985 “Bonzo Goes to Bitburg”, un claro ataque a la visita que hizo Reagan a Alemania en 1985.

Sin embargo, y a pesar del éxito, los Ramones no siguieron con el sonido que lograron en “Too Tough To Die”, muy por el contrario su siguiente disco “Animal Boy” inauguró un estilo musical más popular, estilizado y convencional que se mantuvo hasta la separación de la banda en 1996.

A lo largo de los años 80 el grupo varios cambios en su formación que incluyeron las salidas de Dee Dee y Richie Ramone y el regreso de Marky Ramone.

A inicios de los noventa la banda logró estabilizarse con la entrada a tratamiento contra el alcoholismo de Joey y Marky Ramone. En 1992 grabaron Mondo Bizarro un disco que fracasó estrepitosamente, al igual que su sucesor Acid Eaters, un disco de covers.

Luego de este disco, percibieron que la presencia de agrupaciones como Green Day y Offspring estaba revitalizando el punk. Por eso decidieron lanzar “Adiós Amigos”, un disco que de no tener éxito significaría la desaparición del grupo. Y así fue. En 1995 la banda salió a su gira de despedida, además de aceptar una invitación al festival Lollapalooza. Después cada cuál siguió su camino, 20 años después de lanzar su primer disco.

Su última presentación fue el 6 de agosto de 1996 en The Place, en Los Ángeles. Marky Ramone intentaría seguir con un par de bandas que llevaban su nombre, CJ armó “Los Gusanos” y “Warm Jets”. Dee Dee intentó en el Rap pero no tuvo ningún suceso y conformó su propio grupo que no ha tenido mayor impacto.

Los que alguien llamó “los Beatles del punk” en 2002 recibieron el reconocimiento más importante de su carrera cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

El 15 de abril de 2001 Joey Ramone falleció por un linfoma, en junio de 2002 Dee Dee Ramone falleció por una sobredosis de droga y el 16 de setiembre de 2004 Joey Ramone falleció consecuencia de un cáncer.

Los Ramones se presentaron en 2 263 concierto, casi tantos como los Grateful Dead, por paradójico que pueda sonar. Grabaron 21 discos, casi uno por año, y hoy son reconocidos como una de las bandas más influyentes de la escena americana, mientras siguen revolucionando el rock and roll.

5 commenti:

Anonimo ha detto...

He de reconocer que has consegudo que me interesara tu blog, te felicito por ese buen articulo "RAMONES, Los precursores", desde luego, fueron los precursores y los más innovadores en aquellos tiempos y en otros. Rock and Roll puro y duro, callejero como no existe otro, un autentico shock.
Creo que te gustan los Zoquillos,no?
Buen grupo Ramone de Madrid,por cierto toque la guitarra con ellos, Un saludo de un Zoquillo, El Niño#z#

WODEHOUSE ha detto...

Vaya,hago lo que puedo.En el caso de los Ramones tengo tanta información que a veces no sé que escribir.Ni cómo.Siempre me tiro a la parte humana y he querido hacerlo profesional.En el DVD que tengo sobre su historia contada por ellos mismos y el entorno en el que se movían aprendí mucho de ellos.Reconozco haberme hecho más punkrocker y Ramone con la edad.En ese vídeo explica Blondie que las guitarras tipo ramone han sido copiadas hasta la saciedad sobre todo en los anuncios etc.Antes nunca hubo algo igual.
Otro día hablo más de ellos.Pero ¿Tú no tienes un blog donde escribir cosas que tendrás miles???
Para mí es un honor,Jesús Vega ,el niño,visitandome.Demasiado amable has sido.Sí me gustabais,mucho,vuestra Nancy del año 82 es sin duda la gran aportación a nuestra historia del pop español.(vulgarmente conocido como tal).Es un temazo.A veces os presiento que estais un poco olvidados.He mirado si teneis web o algo pero no he visto...Un saludo grande.

Anonimo ha detto...

Saludos, si q tengo un blogg como dices,por si quieres entrar es http://zoquevo.blogspot.com, y tambien existe otro del bajista del grupo
http:// estufacto.blogspot.com
seguramente,es posible,que nos conocieramos de vista,por Malasaña y tal.
Hey Ho #z#e#r#c.

Anonimo ha detto...

Excelentes artículos Ramonianos, Wody.
Sacaron la esencia del rock'n'roll, tres acordes eran más que suficientes.

Anonimo ha detto...

Hola, evidentemente te referiras al video "End of the Century",en ingles original y con subtitulos en castellano. Como dices en otro articulo Ramone se nace, no se hace, aunque alguno puede intentar mejorar,pero no, se nace faz, sino a chupar calle que es la única forma de aprender je je je.
Como dices tengo un blog, imagino que con el coment podras entrar, pero sino esta es la direccion de dos blogs interesantes
http://zoquevo.blogspot.com/
http://brakss.blogspot.com/