lunedì, dicembre 11, 2006

Adam and the Ants

Adam Ant es uno de esos fenómenos de la música que llegan y salen con la fuerza de un huracán. Un tema basta para que en dos semanas la gente se vuelva loca y con la misma velocidad les olvide.
Inicialmente, Adam Ant, se basó en el uso intenso de la guitarra propio del post punk, más tarde pasó al pop y luego retornó como un cantante para el público adulto. Sus grabaciones más que influyentes eran una muestra de los movimientos en los que se inscribió.
Stuart Leslie Goddard, Adam Ant, nació en londres el 3 de noviembre de1954. Hijo único de una familia de trabajadores, tuvo las oportunidades básicas de estudio de un chico de su generación.
Terminada su secundaria, a inicios de los setenta, se enroló en "Bazooka Joe" una banda con la que estuvo hasta 1975 cuando se marchó para formar su propio grupo: Los "B-Sides". Al mismo tiempo cambió su nombre a Adam Ant y su esposa se lo cambió a Eva.
Para 1977 se había divorciado y abandonó la universidad para dedicarse enteramente a la música. Entonces formó un grupo post punk llamado "Adam and the Ants" en el que estaba el guitarrista Lester Square, el bajista Andy Warren y el baterista Paul Flanagan. Envueltos en vendas, se convirtieron en un éxito local y tuvieron algunas apariciones nacionales. El grupo era más teatral que los demás grupos punk e incluían objetos e imágenes sadomasoquistas.
Ansioso por alcanzar la fama y un contrato con algún estudio de grabación, contrató al antiguo manejador de los Sex Pistols, Malcom McLaren. A finales de 1979 ya habían grabado su primer álbum "Dirk Wears White Sox". La contratación de McLaren trajo consigo un cambio de imagen y de estilo musical. Por una parte el grupo empezó a vestirse como piratas y por otra la música se volvió más pop.
Desafortunadamente, después de la salida del disco, McLaren, convenció a las hormigas (Ants) de dejar a Adam y convertirse en el grupo de rock Bow Wow Wow.
Inmediatamente Adam rearmó la banda con el guitarrista Marco Pirroni, el bajista Kevin Mooney y los bateristas Terry Le Miall y Chris "Merrick" Huges. Bautizaron su ritmo como "Antmusic", aunque los especialistas lo llamaron, new wave. Su primer LP fue "Kings of the Wild Frontier" que alcanzó un éxito comercial impresionante con tres canciones que llegaron al top 10 inglés: "Dog Eat Dog", "Antmusic" y el tema homónimo del disco. Los temas venían acompañados de videos cargados de maquillaje que llamaban la atención de todo el mundo y explotaban la figura estilizada de Adam Ant.
Sin embargo, con el éxito llamando a las puertas, la banda se volvió a separar después de la salida de "Prince Charming" el LP de 1981. A pesar de ello, Ant continuó su relación musical con Marco Porroni y, a partir de ello, lanzó su carrera en solitario con el disco de 1982 "Friend or Foe". El disco fue un éxito en Estados Unidos obteniendo un disco de oro y llevando el sencillo "Goody Two Shoes" al número uno. También se extrajeron "Friend or Foe" y "Hello, I Love You".
En 1983 volvió con "Strip" un disco que fracasó en Estados Unidos, pero que incluía el sencillo "Puss 'n' Boots" producido por Phil Collins y que llegó a las 10 más calientes de Inglaterra.
Justo después de ese éxito parcial vino el álbum "Vive Le Rock" que hacía referencia al rock de los 50 y que fue producido por Tony Visconti quien produjo a los rock punk T-Rex y a David Bowie. Vendría su presentación en Live Aid y con ella una pausa en su carrera musical para dedicarse de lleno a la actuación.
En 1990, Adam Ant regresó con el disco "Manners and Physique", un proyecto cargado a lo electrónico y producido por el ex bajista de Prince, Andre Cymone. Con ese disco Ant volvió a las listas con "Room at the Top". A este disco le siguió "Persuasion", pero la disquera MCA decidió no sacarlo y Ant volvió a las pantallas.
5 años más tarde regresaría con "Wonderful", un disco basado en la música de los Beatles, usando guitarra y el tradicional apoyo del sintetizador. Desafortunadamente, el disco empezó a despegar con el tema que le daba al nombre al disco, cuando Ant cayó enfermo y eso lo forzó a no llevar a cabo una gira mundial.
De alguna manera, su estilo musical se puede escuchar en el trabajo de Elastica, Nine Inch Nails y Suede.

Nessun commento: