martedì, dicembre 19, 2006

Los Clash.El mejor grupo de todos los tiempos.

Se formaron durante la primera explosión punk de los años setenta en Inglaterra y llamaron la atención por su sonido fuerte y heterodoxo, además de su pensamiento político señalado como de izquierda. A de que su idea de "los admiradores están primero" les granjeó muchísima audiencia y opinión positiva, lo que los separó del resto de los grupos fue su capacidad de cambiar permanentemente en su creación musical. A pesar de ello, siempre se mantuvieron a la vanguardia del movimiento rock.

Su primer disco, "The Clash", nunca fue lanzado apropiadamente en los Estados Unidos y, para cuando finalmente fue presentado, algunas pistas fueron removidas para dar espacio a los sencillos que tenían la posibilidad de llegar a ser éxitos.

Se formaron durante la primera explosión punk de los años setenta en Inglaterra y llamaron la atención por su sonido fuerte y heterodoxo, además de su pensamiento político señalado como de izquierda. A de que su idea de "los admiradores están primero" les granjeó muchísima audiencia y opinión positiva, lo que los separó del resto de los grupos fue su capacidad de cambiar permanentemente en su creación musical. A pesar de ello, siempre se mantuvieron a la vanguardia del movimiento rock.

Clash tenía una química difícil de explicar que los hacía una gran banda. Joe Strummer, el guitarrista rítmico, escribió la mayoría de las canciones, mientras que el guitarrista Mick Jones era quien componía la música. En tanto el bajista Paul Somonon ayudó a desarrollar la forma (anti) estética de la banda. El baterista, Topper Headon, un tipo que iba de aquí para allá, se encontró con la posibilidad de darle el poder y la fuerza a la banda. Fue esta mezcla de talentos y personalidades lo que convirtió a Clash en una máquina con fuerza creativa.

Cuando la banda salía a escena ponían todo su ideario político e idealismo dentro de un empaque cargado de fuerza, energía y explosividad que se conectaba directamente con los sentimientos de la audiencia.

Mick Jones y Joe Summer se conocieron en una fila de desempleados. El grupo se formó en junio de 1976 cuando Strummer dejó su grupo de pub, los "101ers", para unirse a Jones, Paul Simonon y al guitarrista Keith Levene, quienes venía de la banda de Jones llamada "London SS". Llamaron a Terry Chimes (apodado como "Tory Crimes") para la batería. Unos meses después Levene dejó la formación para armar una propia.

En el momento en que se formaron Strummer vivía en una casa comunal y Jones compartía el cuarto con su abuela. Ambos estaban en el lugar preciso para poder escribir sobre el aburrimiento, la pobreza y la lucha de clases que guiaba el punto de vista punk. Simonon, el bajista, sugirió el nombre "The Clash" al notar las veces que aparecía la palabra en un diario que leía frecuentemente. El nombre insinuaba el conflicto de sus propias vidas, por eso no podía haber un mejor nombre.

Su primer disco, "The Clash", se grabó en tres fines de semana y fue presentado en Inglaterra en abril de 1977. El disco fue llamado "arquetípico del punk" y fue uno de esos discos que cambiaron la historia y la forma del rock. En él venían canciones que se convertirían en himnos del movimiento punk como "White Riot", "I'm So Bored With the U.S.A." y "London's Burning." En ese mismo álbum el grupo reconoce la raíz política que los une con el reggae en la canción "Police & Thieves".

"The Clash", nunca fue lanzado apropiadamente en los Estados Unidos y, para cuando finalmente fue presentado, algunas pistas fueron removidas para dar espacio a los sencillos que tenían la posibilidad de llegar a ser éxitos. El disco tuvo éxito fundamentalmente por el boca a boca y porque la prensa habló maravillas de la banda.

A finales de 1977 e inicios de 1978 el grupo lanzó una serie de sencillos que no fueron incluidos en LPs posteriores que funcionaron como comunicados ideológicos con sus admiradores, las canciones fueron "Complete Control", "Clash City Rockers" y "(White Man) In Hammersmith Palais". Su segundo álbum, "Give 'Em Enough Rope", fue un llamado al perfeccionamiento en la ejecución. De ahí se extrajeron "Safe European Home" y "Stay Free".

Sin embargo, el disco que es considerado el clásico de The Clash fue el doble LP "London Calling" que salió a la venta en Inglaterra en diciembre de 1979 y en Estados Unidos en enero de 1980. El disco combinaba la energía y actitud del punk de los setenta, con el enfrentamiento y la inteligencia de la década que comenzaba. El disco producido por Guy Stevens se convirtió en uno de los discos más importantes de la década.

De él se extrajo su primer éxito en Estados Unidos "Train in Vain" que llegó al número 23, aunque fue incluida en el último minuto y ni siquiera aparecía en la funda del disco. Intencional o no, la omisión del dato hacía ver que el grupo no tenía mucho que ver con el tema de la fama, o al menos sabían controlarla.

Ese mismo año presentaron la película "Rude Boy" en la que aparecían varios actos en vivo de la banda. En ellos se demostraba porque han sido considerados uno de las mejores presentaciones en la historia del rock.

Manteniéndose consecuentes con su visión de mundo, su cuarto álbum se llamó "Sandinista!" que se inspiraba en los movimientos revolucionarios centroamericanos y en la triunfante revolución nicaragüense. Era una reafirmación de sus ideales. El disco era un triple LP, al que la banda le rebajó sus ganancias para poder venderlo a un precio relativamente accesible. Los discos tenían temas como "The Magnificent Seven", "The Call Up", "Police on My Back" y "Washington Bullets" que empujaron al triple álbum hasta el número 27 en Estados Unidos, parecido al 24 de su predecesor. Si se toma en cuenta el costo de los discos realmente fueron muy buenas colocaciones.

Su último disco fue "Combat Rock". Presentado en 1982 llegó hasta el número 7 de los discos más vendidos empujado por los sencillos "Rock the Casbah" y "Should I Stay or Should I Go". Esta última canción llegaría a ser el único número uno de la banda en Inglaterra, nueve años después de su lanzamiento oficial.

En el momento en que salió "Combat Rock" el grupo enfrentaba diferencias internas importantes que llevaron a su ruptura en la cima de su carrera. Su última presentación fue en un festival de rock en 1983. Luego Jones volvería a unir a Strummer y Sinonon para armar el grupo Big Auido Dynamite que lanzaría el tema "Cut The Crap" en 1985, para luego desbandarse al año siguiente.

Los integrantes de la banda se mantuvieron alejados por mucho tiempo hasta que se se reunieron a finales de los 90 para una compilación de éxitos y un documental sobre la banda. Aunque eso y la actuación en el 2002 en una beneficencia hizo ver las posibilidades de una reunión, todo se acabó con el fallecimiento de Joe Strummer el 22 de diciembre del 2002 de un ataque al corazón.

Simplemente "The Clash", estuvo entre las bandas más explosivas e interesantes en la historia del rock and roll. Ayudaron a crear y definir el movimiento punk. Si los Sex Pistols con su corta duración fueron la expresión del nihilismo, entonces Clash expresó la conciencia política. Después de la separación de los Sex Pistols, Clash se convirtió en el centro del movimiento punk y fue su icono durante cinco años. Sus discos fueron una muestra de tiempos tumultuosos, cargados de instinto y la crudeza del poder.

Nessun commento: