martedì, febbraio 05, 2008

La revista Ruta 66 anuncia una renovación.


Escucho hoy en la radio que la mítica revista Ruta 66, con más de 20 años de andadura, especializada en música, anuncia a bombo y platillo que dará un salto más en su evolución hacia mejor y anuncia que introducirtá nada menos que el color en sus páginas y fotografías. O eso he oído. por un momento pensé que irían a tener un programa en alguna de las miles de cadenas telelvisivas que NO incluyen en su parrilla programas musicales. Mi decepción ha sido un tanto razonable.

Pero,¿ quién es o qué es Ruta 66?
Para ilustraros nada mejor que incluir la opinion de un entendido, cuyo nombre desconozco, pero que en contré en un foro de Internet esta mañana. Tiene su punto:

"En este país de trincheras, a Rockdelux le surgió pronto un antagonista en la revista Ruta 66, también muy digna inicialmente, pero que terminó convirtiéndose en un fanzine radicalizado en una defensa de los valores supuestamente sagrados del genuino rock and roll.
RockdeLuxe nació de las cenizas de Rock Espezial, hacia 1985 y era una mezcla extraña de varios estilos, con una parte incluso dedicada al heavy. Tras hacerse con la dirección Santiago Carrillo, pasó en mi opinión sus mejores años, siendo una revista plural, con un nivel de información bastante alto, con firmas interesantes como por ejemplo Diego A. Manrique.
Desde Ruta 66 se criticaba sistemáticamente a RDL por defender a The Smiths o a grupos "sólo" pop, lo que pareció decantar a RDL por una línea abiertamente ecléctica, en la que se podía hablar sin pudor en la misma página de Neil Young y de los Pet Shop Boys, todo desde un prisma de entendimiento superior sólo al alcance de unos pocos elegidos, eso sí.
Así, mientras Ruta 66 se encerraba en Fuzztones y oscuros e inaccesibles grupos garajeros, RDL fue durante unos años el lugar de encuentro de todo tipo de músicas (soul, rock, nuevo flamenco, se podía leer una necrológica de Piazzolla o un artículo de fondo sobre Rubén Blades).
Pero en un momento dado tanto eclecticismo les debió llevar a tomar la decisión de ser definitivamente el oráculo de la modernidad. Su director llevó a escribir: "No es esnob quien quiere, sino quien puede". Y así, mientras me imagino que abjuraban de su historia reciente en la que habían distinguido como los mejores del año a El Último de la Fila, Joe Jackson, Prince o Loquillo, pasaron a ser los paladines del post rock, el ambient, el trip hop y de un montón de etiquetas más. Sorprendentemente, sus listas de mejores del año no tienen nada que ver con las que elaboran sus lectores, por no hablar con la autoridad con la que predican sobre cine, literatura o lo que se les ponga delante, a ser posible de películas no estrenadas nunca en nuestro país. ("Leo libros que no entiendo más que yo / Oigo cintas que he grabado con mi voz"; ¿les suena?)."

2 commenti:

Jaime Sirvent ha detto...

A mí personalmente me encanta Ruta 66, soy seguidor fiel. Es la única revista de música que compro al mes. Rockdeluxe no me gusta nada, los veo demasiado esnobs y elitistas con sus etiquetas guayonas. Un amigo mío y yo siempre decimos que estamos convencidos de que si El canto del loco vendiera 2 copias al año serían el grupo del momento para Rockdeluxe, eso sí, con el mismo nivel musical que ahora tienen, tal cual son , vaya, pero sin el éxito comercial. Serían los nuevos mesías de la música española, otro tanto se podría decir de La oreja de Van Gogh, Amaral o incluso de Bisbal. Esa es la triste impresión que dan esa caterva de postmodernos.

WODEHOUSE ha detto...

Jaime: Muy buena la visión del tema como la presentas. No lo había pensado. Es muy agudo.
A mi personalmente me encantaba Vibraciones de hace años, ahí vi por primera vez una foto de Tequila en su portada y me ha quedado grabada en mi disco duro Yo debía tener 15 años o menos y ya la comprábamos en casa. El Ruta viendo los 20 años que llevan , han seguido siendo bastante coherentes, sí, sin duda.