martedì, aprile 17, 2007

Los Undertones





The Undertones es una de los mejores y más representativos grupos de la new wave inglesa. En 1978 lanzan un Ep con el sello Good Vibrations, en el que incluían su mítica canción "Teenage Kicks". Pero fue, posiblemente, la aparición de John Peel la cambió el rumbo de la banda. Este mítico pinchadiscos (de la BBC) y productor se enamoró del tema e incluso llego a afirmar que eran la mejor banda del momento y esta su canción favorita de todos los tiempos. Así, consiguen un contrato con la discográfica Sire que publicaría su primer disco "The Undertones". A éste le sucederían Hypnotised (1980), Positive Touch (1981), The Sin Of Pride (1983).
Hay en theundertones.net una definición del propio grupo sobre sí mismos que dice que los Undertones eran como los Beatles pero menos guapos y sin novias. Y es que en las canciones de su primer disco hablan de todo aquello que unos adolescentes de provincias como ellos no podían hacer (como tener novia, comprar ropas como las de los punks de Londres, coches, o tener una banda de punk).
En 1983 el grupo se disolvió y en 1999 el cantante Paul McLoone (que desde entonces sustituye al vocalista original Feargal Sharkey) reunió a los miembros del grupo y en 2003 editarían un nuevo disco Get what you need. Actualmente, se encuentran grabando un nuevo disco del que se pueden oir algunos avances en theundertones.net.



Miembros
Los miembros de la banda son, actualmente, los siguientes:
· Paul McLoone (voz)
· John O'Neill (guitarra)
· Damian O'Neill (guitarra, teclados y coros)
· Michael Bradley (bajo y coros)
· Billy Doherty (batería).
· Feargal Sharkey fue la voz solista desde 1975 y hasta 1983.
Trayectoria
La banda publicó sus primeros trabajos en 1977, coincidiendo con el estallido punk en la vecina isla de Gran Bretaña, aunque su material, menos estridente y clasificado como pop punk, estaba a medio camino de The Ramones y el rock de los años '60. Su primer single, la pegadiza canción Teenage Kicks, tuvo un éxito relevante.
En 1999, el cantante Paul McLoone reunió a los músicos de la banda, que no tocaban desde 1983. A lo largo de los años sigüientes actuaron varias veces, y, en 2003, rgrabaron un nuevo álbum: Get What You Need. Actualmente la banda sigue tocando ocasionalmente, con McLoone a la voz.
Discografía
· The Undertones (1979)
· Hypnotised (1980)
· Positive Touch (1981)
· The Sin Of Pride (1983)
· The Peel Sessions Album (1989)
· Get What You Need (2003)
Singles
· Teenage Kicks (1978)
· Get Over You (1979)
· Jimmy Jimmy (1979)
· Here Comes The Summer (1979)
· You've Got My Number (Why Don't You Use It?) (1979)
· My Perfect Cousin (1980) (Número 9 de las listas de éxito en el Reino Unido)
· Wednesday Week (1980)
· It's Going To Happen! (1981)
· Julie Ocean (1981)
· Teenage Kicks (1983)
Recopilatorios
· Cher O'Bowlies - The Pick of the Undertones (1986)

6 commenti:

DANI ha detto...

No es por casualidad que Teenage Kicks, sea uno de los temas versionados por más y variopinta gente, desde Snow Patrol hasta Nouvelle Vague, pasando por cosas tan espantosas como Bananarama ja ja ja.

Vaya, veo que eres un pozo de sabiduría musical, se echa en falta gente así.

Aunque para mi los Sex Pistols siempre fueron un "bluff" creado por los headhunters de la contracultura punk.

Donde esten los Clash....

WODEHOUSE ha detto...

Bien...efectivamente detrás de los Sex Pistols había todo un marketing en toda regla,de manera un tanto sui-géneris,manejado todo por el controvertido Mc.Laren,que les vestía,para empezar de pies a cabeza con ropa de su tienda.

Sin embargo los Clash dicen de sí mismos que la ropa que ellos usaban se la tuneaban ellos mismos pues era inencontrable.Crearon su estilo propio,compraban las cazadoras en mercadillos y asi...
La famosa frase "Hate and War"que se imprimían en las camisas con plantillas de metal...

Pero,ni ellos mismos(los headhunters)que nombras se esperaban tanto exito.También algo tendrían cuando todo el mundo empezó a imitarles.Oye...tú si sabes mucho,no yo...así da gusto.Yo me quedo con todo lo que me contais todos y así aprendo.Un beso.Ahora:Los Clash...son ENORMES!!!!

DANI ha detto...

En el mundo Punk, lo importante era la actitud (sobretodo política), no la parafernalia estilista.

El punk más enorme que ha existido (aunque su música se salga de la linea) y que aún practica con el ejemplo es al que yo llamo "El Punk ranquilo" : Billy Bragg, ese si es grande grande.

Besos punkies

WODEHOUSE ha detto...

Efectivamente,es una actitud antisistema,antisocial,antipolítica y antiracista...etc,etc.Billy Bragg,voy a escuchale,a ver qué tal.Gracias.Gabba Gabba hey!!!

DANI ha detto...

No esperes encontrar música punk, sólo actitud punk y letras políticas que destrozan el capitalismo británico.

WODEHOUSE ha detto...

Vale,Dani,sé a lo que te refieres,suena bien y desprende un espíritu que deberiamos de tener siempre.A mi me va eso del antisistema y todo eso.Me parece injusto este modelo que tenemos de vida y de sociedad,los pilíticos los dejo al márgen...gracias.