giovedì, marzo 15, 2007

Una Marca de Fábrica.Inspirado por Athos.








Sonido Motown:

Martha Reeves & The Vandellas, "Live Wire! The Singles 1962-1972"
Marvin Gaye, "Anthology"
Stevie Wonder, "Looking back"
The Temptations, "Emperors of soul"
The Jackson 5, "Anthology"
The Supremes, "Anthology"
Smokey Robinson & The Miracles, "Anthology"



LA TAMLA MOTOWN
¿Un nombre o un estilo? En el caso de Motown no se puede hacer una diferencia. Quizá el sello independiente más trascendental en la historia de la música popular, Motown dejó una huella tan profunda que era inevitable que se transformara en estilo.


Nombres como Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Supremes y The Jackson Five, sin dudarlo, pertenecen al firmamento de la música popular. A los cuatro los une su sonido, y una historia en común, cuya raíz está en la ciudad de Detroit, la ciudad de los automóviles.

Sería injusto confeccionar una biografía de cualquiera de estos artistas sin mencionar un nombre fundamental para su despegue como grandes figuras. Se trata del señor Berry Gordon Jr., para algunos un visionario, para otros un "buitre" más dentro de la industria musical.

Lo cierto es que Gordy había nacido en Detroit, Michigan, el 28 de noviembre de 1929. Su padre trabajaba como contratista especialista en enyesado, y su madre en una inmobiliaria; además tenían una imprenta y debían mantener una familia de ocho hijos.

El joven quería ser boxeador profesional y en su afán decidió dejar el colegio. Claro, hasta que recibió la ineludible llamada del ejército, en 1951, donde culminó sus estudios.

Tras dejar el uniforme en 1953, su especial personalidad lo llevó a abrir una tienda de discos de jazz llamada 3-D Record Mart, con ayuda de su familia. El '55 el negocio había quebrado y Gordy debía trabajar en la línea de ensamblado de la Ford.

Pero Gordy quería otra cosa, algo que tuviera que ver con su pasión, la música. Se había descubierto a sí mismo como un buen compositor y estaba deseoso de demostrarlo. Semana a semana enviaba demos con sus canciones a concursos o cantantes, hasta que tuvo su recompensa. En 1957 Jackie Wilson grabó "Reet Petite", una canción que Gordy escribió junto a dos de sus hermanos, bajo el seudónimo de Tyran Carlo.

Comenzaba así una exitosa e insipiente carrera como compositor, que pronto lo llevó a desear el control total de sus propias composiciones. Su primera producción fue "Ooh Shucks" de los Five Stars, la que fue editada por el sello Mark X. A medida que Gordy se involucraba más y más en la industria, dejaba ver un innegable talento como "descubridor", que confirmó al trabajar junto a The Miracles, a quienes había visto en vivo.


Gordy también se daba cuenta de que poseía un "algo" y que podía independizarse de su trabajo para los sellos. Así que el 12 de enero de 1959, y nuevamente con el apoyo financiero de su familia (800 dólares), fundó su propio sello, llamada Tamla Records.

Esta marca funcionó tres años hasta que se fusionó con el segundo proyecto de Gordy, Motown, conservando este último nombre (por Motor-Town, pueblo de motores).

La época de oro de Motown se había iniciado, y durante ella se consolidaría el sonido característico del sello, una exquisita mezcla de soul, pop, y funk con toda la carga espiritual de la música negra. Marvin Gaye, Stevie Wonder, Edwin Starr, Brenda Holloway, Martha Reeves, The Supremes, The Temptations y The Jackson Five, entre otros, grabaron sus discos bajo su alero.

Tras 10 años de éxito notable, la decadencia de Motown coincidió con su cambio de casa, hacia Los Angeles, en 1971. Martha Reeves caía en picado, Diana Ross dejaba a las Supremes y los hits se hacían mucho más esporádicos. A pesar de haber dado algunos buenos hits durante los setenta, la compañía independiente más importante de todos los tiempos terminó en manos de MCA. Pero su influencia ya estaba más que extendida y hoy más que hablar del sello Motown, hablamos del "sonido Motown".

Como dijo Lionel Ritchie hace algunos años: "La verdad, el sonido motown es el fundamento de todo lo que estamos oyendo. La vieja escuela del motown es la base de la nueva escuela de composición. En mi nuevo disco decidí que en lugar de dar tres pasos para adelante, debía dar dos pasos para atrás, hacia el motown, y hacer buenas melodías para que la gente se identificara; lo mismo con las letras."

4 commenti:

Maik ha detto...

Excelente información, Motown: sonido único, como lo es tambien: Atlantic Records o Blue Note Records por aportar algo.
Me gusta tu rollo, te enlazo en mi blog.
Un abrazo.

WODEHOUSE ha detto...

MaiK!:Da gusto,de verdad,contar con tu opinión tan fundamentada en este blog tan poco visitado pero con visitas de altura considerable.
Cierto es Atlantic Rds. o Blue Note,también así de golpe me acuerdo del sello Tue Tones,que tan buenos grupos de ska aportó al panorama.Eh?.Gracias por enlazarme.
See you!

david santos ha detto...

Halo!
Buen trabajo. Gracias por hacerlo

WODEHOUSE ha detto...

Ah!pues estupendo!.gracias.