martedì, marzo 27, 2007

Los Jam







-Introducción-
The Jam fue un grupo de rock inglés de New Wave de finales de los años 1970 y principios de los años 1980. Fue uno de los grupos más populares de aquella época. Llegaron a colocar sus 18 sencillos en el Top 40 de las listas del Reino Unido, desde su debut discográfico en 1977 hasta su última canción en 1982.
Realizaron seis álbumes de estudio, y el último, The Gift, fue número uno en Inglaterra. Comenzaron su andadura por 1972 de forma amateur en Woking (Surrey), lugar de origen de los componentes del grupo. A finales de 1976 se dieron a conocer en los Clubs de Londres, y grabaron sus primeros discos en plena explosión punk. Ficharon por Polydor por muy poco dinero (unas 6.000 libras), lo que no les impidió ser un grupo de gran éxito. Su primer número 1 fue el single Going Underground, editado el 14 de marzo de 1980, que llegó al número 1 en la primera semana, algo que antes solamente habían conseguido Elvis Presley, Beatles, y Slade.
La popularidad del trío fue especialmente importante en el Reino Unido, donde fueron considerados artistas de primerísimo nivel y rivalizaron con The Clash. Fuera de sus fronteras también tuvieron bastante éxito en países del centro y norte de Europa e incluso finalmente en Japón. En cambio, a pesar de intentarlo con algunas giras, no conquistaron el mercado americano, quizá por el muy marcado carácter inglés de las canciones y del estilo de la banda, en un momento en que a pesar de existir el género new wave en América, la moda musical en los EE.UU. iba por otras direcciones.
Liderados por Paul Weller, a pesar de ser contemporáneos del punk y recibir influencias de The Clash y Sex Pistols (también dicen que éstos últimos se fijaron en el riff de guitarra de "In the City" para hacer su música), revivieron y abanderaron nuevamente el movimiento mod de grupos de mediados de los 60 como The Who o The Small Faces, tanto en la estética como en lo musical, facturando en sus inicios un R&B duro y directo, con influencias de Dr. Feelgood y John Mayall. Otras influencias que se dejan ver a lo largo de su carrera son The Kinks, The Beatles, y el soul de los sellos discográficos Stax, Atlantic, y Tamla Motown.
Instrumentalmente, la banda estaba perfectamente compensada: La particular voz y forma de tocar la guitarra de Paul Weller, muy bien secundada por la sección rítmica de bajo y batería de Bruce Foxton y Rick Buckler, amén de las no menos importantes segundas voces de Foxton. Especialmente notorias son las letras de Paul Weller, que fue madurando en sus composiciones. Letras que hablan de las relaciones personales, las inquietudes de los jóvenes,los problemas socioeconómicos de aquella época , los sentimientos íntimos del ser humano, y muchas otras en las que se refleja fielmente las glorias y miserias de la sociedad británica de la época. Aparte de las geniales y ácidas composiciones de Paul Weller, The Jam imbuían una fuerza espectacular en sus versiones de clásicos del rock y del soul. En sus actuaciones en directo, The Jam trasladaban toda su energía a un público entregado con el grupo. La mezcla de todos estos ingredientes, pasados con maestría por el tamiz del punk y la new wave, dieron lugar a una de las mejores bandas de rock inglés de la época.
Al igual que The Jam nunca negaron las raíces musicales sobre las que se construía su música, siendo justos con la banda se deben reconocer las influencias que ellos ejercieron, tanto en lo musical como en actitud. Grupos de la new wave como Generation X ó Barracudas se fijaron en su manera de hacer las cosas, y John Weller y Bruce Foxton produjeron un disco de The Vapors. El mencionado revival mod de finales de los años 70 no hubiese existido sin la existencia de los Jam. Bandas como Secret Affair, Merton Parkas, The Lambrettas, The Chords, etc. comenzaron a grabar sus discos dos o tres años después de la publicación de In The City, y en el momento en que The Jam eran ya un grupo de éxito, al igual que el estreno de la película Quadrophenia en 1978. Uno de los principales grupos de los años 80, The Smiths,siguieron el mismo camino. Mientras tanto en España lo hacían no sólo grupos mods como Los Elegantes o Brighton 64 y posteriormente Los Sencillos y Los Flechazos, también otros grupos de la nueva ola o Movida, como Los Bólidos ó Los Nikis . En los 90, Oasis, Blur, y Supergrass, son ejemplos de bandas que siguieron la tradición inglesa de Beatles, Kinks, y The Jam. Al comienzo del nuevo milenio los casos más claros de influencia directa de losJam los tenemos en Libertines y Arctic Monkeys.


Formación
La banda en un principio y antes de sus primeras actuaciones en Londres, estaba formada por cuatro componentes. Paul Weller tocaba el bajo a la vez que cantaba. Pero finalmente, tras la marcha del segundo guitarra Steve Brookes, los Jam se convirtieron en trío y Weller se pasó a la guitarra, intercambiando instrumento con Bruce Foxton.


Integrantes
. Paul Weller (1958)- Guitarra, voz. Compositor de casi todos los temas del grupo.
· Bruce Foxton (1955) - Bajo, voz. Algunas composiciones.
· Rick Buckler (1955) - Batería.


Primeros años (1972-1975)
Con 14 años, Paul Weller era un desastre en los estudios. Todo suspensos excepto en lengua inglesa, que se le daba bastante bien especialmente la poesía. Pero pronto se dió cuenta que lo que más le gustaba era la música, y su padre, John Weller, también. John sería desde el principio hasta el final el manager del grupo. Taxista y luego albañil, peleó desde un principio para que su hijo tuviese un mejor futuro. Él consiguió que la banda de su hijo ( donde al principio aún no estaban Bruce Foxton y Rick Buckler) adquiriesen las tablas necesarias tocando en clubs locales ante públicos heterogéneos. Paul tocaba el bajo y cantaba, junto con sus amigos de escuela Steve Brooks, Dave Waller, y Neil Harris. Era 1973 y versionaban a Chuck Berry entre otros.
Neil Harris se marchó a una orquesta, y entonces Paul y Dave invitaron a entrar en el grupo al batería de un grupo local que tocaban heavy. No era otro que Rick Buckler, tres años mayor que Paul y Dave. De esta época es la primera composición de Weller dentro de su posterior discografía: Takin' my love. Dave Waller que era perezoso y no ensayaba con rigor, alegó que prefería la poesía y dejó el grupo. Una letra del segundo álbum de The Jam está coescrita con Paul Weller, ya que siguieron siendo amigos hasta la muerte de Dave por sobredosis de heroína a mediados de los 80.
Como Paul quería un cuarteto, siguió la pista de un guitarrista de otro grupo heavy, un tal Bruce Foxton, también tres años mayor que él. Entre Rick y Paul lo convencieron, y entró en los Jam como guitarra rítmica. Finalmente Steve Brooks también dejó el grupo, porque aunque era el guitarra solista, Bruce cada vez adquiría más protagonismo y no le caía bien. Ahora ya eran un trío, pero Paul no llevaba bien cantar y tocar el bajo a la vez. Le costó convencer a Foxton, pero finalmente consiguió que intercambiasen los instrumentos. Era 1975 y The Jam ya eran el trío de la formación definitiva.

Sonido punk (1976-1977)
En la primavera de 1976 Paul estuvo en Londres en un concierto de Sex Pistols. Le causaron tan buena impresión que ese concierto le hizo replantearse el qué y el cómo de los Jam. The Jam comenzó a endurecerse, distorsionando las guitarras y acelerando los tiempos. Los Jam pensaron que algo gordo estaba pasando en Londres y no podían perdérselo: alquilaron una furgoneta para ir allí y John Weller se encargó de que dieran su primer concierto en el Soho Market. Posteriormente, el 9 de Noviembre actuaron en el 100 Club ante público punk, que coreó y bailó sus temas toda la noche. También tocaron en los últimos días de 1976 en el resto de clubs importantes de Londres, incluido el Roxy, templo del punk.
A principios de 1977, después de varios escarceos con varias discográficas, es el cazatalentos de Polydor ,Chris Parry ,el que se fija en ellos y les ofrece un contrato. Es el momento de grabar los primeros singles y su álbum debut In The City. Para la producción Chris Parry confió en Vic Coppersmith-Heaven, veterano ingeniero de sonido que trabajó con Joe Cocker y The Rolling Stones.
El movimiento punk comenzó a distanciarse de los Jam, especialmente por su indumentaria mod, pero también hubo otras razones. Existió un enfrentamiento gestual y verbal entre Paul Weller y Mick Jones de los Clash en un concierto de los Jam, y el enfrentamiento físico entre Weller y Sid Vicious. Una noche, En un pub londinense, la arrogancia del de los Pistols colmó la paciencia de Paul Weller, que le rompió una botella de cerveza en el rostro produciéndole un corte de consideración. Para colmo, en la gira White Riot Tour con Clash, Slits, Subway Sect, y Buzzcocks, surgieron desavenencias económicas ( los Jam se sintieron literalmente timados por los Clash) y abandonaron la gira a falta de ocho conciertos. A partir de ese momento, The Jam se convirtieron en la oveja negra del punk.Les achacaban que eran afines a la Reina Isabel y a todo lo políticamente correcto.
Pero los Jam siguieron a lo suyo: Fueron el primer grupo punk que actuó en el programa de TV Top of the Pops, y en la letra de su siguiente sencillo, "All Around the World", eran ellos quienes se reían de la hipocresía de ciertos punks. Hacen su primera gira por ciudades de Estados Unidos y entran en el estudio a grabar su segundo larga duración: "This Is the Modern World". Aunque tiene algunas buenas canciones, la producción es algo pobre y en general el disco es menos brillante que el anterior. Quizá este segundo disco en seis meses fue ir demasiado rápido, y supuso el único paso atrás en la carrera de The Jam.
[editar] Éxito comercial (1978-1979)
Es la época de consolidación de The Jam, en la que la banda consigue elaborar un sonido propio y distintivo. El grupo disfrutaba con lo que hacían: largas y exitosas giras, grabación en estudio, promoción en radio y TV, etc. y reinaba la concordia entre ellos.
Después de un single en Febrero de 1978 con cara A de Bruce Foxton, News of the World y unas maquetas frustrantes para el nuevo álbum, Paul Weller se pone las pilas y comienza a componer los mejores textos hasta ese momento. Prueba de ello es "Down in the Tube Station at Midnight" que trata de forma brillante el problema del resurgimiento de los neonazis y el racismo y la inseguridad ciudadana. Otro punto importante es la publicación del single de doble cara A David Watts/"'A' Bomb in Wardour Street". La primera es una versión más rockera de la canción de The Kinks, que consiguió que todo amante de la música en el Reino Unido se fijase en ellos. En Octubre publican el tercer álbum "All mod Cons", grabado en los estudios RAK de Londres, con una buena producción y multitud de referencias al movimiento mod. Para muchos,incluyéndome a mí este es su mejor disco y el primero de ellos que me compré a la vez que el "This years model"de Elvis Costello en Escridiscos con 16 años.¡Vaya compra que hice de una tacada y casi sin ser consciente!. Juan Vitoria lo incluye en 1998 en su libro Los 100 mejores discos del Rock .
Ya en 1979, editan dos brillantes singles con material nuevo, preámbulo del que vendría después: "The Eton Rifles", uno de los himnos característicos de la banda, con un contundente sonido. The Jam entran de nuevo en estudio para un álbum y cambian el sonido directo del tercer disco grande para hacer algo más elaborado en el cuarto: Setting Sons es un disco de guitarras timbreantes y baterías envolventes. Paul mejora nuevamente su lírica y trata poéticamente temas tan diversos como la nostalgia de la amistad adolescente (Thick as thieves), la marginación social de la clase obrera (Saturday´s kids), o los problemas familiares en el matrimonio (Private Hell). También destaca por su lirismo la antibélica y antimperialista Little boy soldiers. Incluso se atreven en grabar en este álbum con la Royal Philarmonic Orchestra una versión de la mejor canción de Bruce Foxton de todos los tiempos, Smithers Jones, que había aparecido en su versión poprock como cara B del single When You´re Young.


Búsqueda de nuevos sonidos (1980-1982)
The Jam fabrican el single Going Underground/Dreams of Children, del que en un principio iba a ser cara A la segunda, que gustaba más al grupo. En la discográfica insistían que era más radiable la primera, así que salió como doble cara A. Entró directo al número 1 y permaneció allí tres semanas. "Going Underground "es un duro alegato contra la manipulación que ejercen los políticos ( en concreto los conservadores de Margaret Thatcher) y sus medios de comunicación sobre la gente. Nuevamente los Jam muestran su faceta antibelicista, antiracista, y en favor de la paz. 1980 es el año en que el grupo toma parte activa en las campañas en favor del desarme nuclear, y se ponen del lado del antiapartheid del CNA de Nelson Mandela.
Se publica" Start!", segundo single que llega al uno en la lista de singles. Reconocen que la canción es un tributo a George Harrison y The Beatles, por su similitud con la canción de éstos Taxman. Diego Manrique pudo averiguar que la letra de esta canción, que hace referencia a los problemas de comunicación entre iguales, la escribió Weller inspirándose en la obra Homenaje a Cataluña de George Orwell, y en concreto por las desaveniencias entre anarquistas y comunistas en el frente de Aragón. Curiosamente, este mismo tema fue tratado años después por Ken Loach en su película Tierra y Libertad.
En noviembre llega el quinto álbum, "Sound Affects". El grupo introduce elementos de psicodelia y regresa al concepto básico del rock and roll del que se desviaron con la producción del cuarto álbum. En este disco se encuentran verdaderas piezas de orfebrería pop con el sello de un madurado joven Weller. La belleza sonora y lírica de "That's Entertainment" la compuso una noche en diez minutos, cuando regresaba borracho a casa, acabándola a la mañana siguiente. El trío es nombrado por los lectores de New Musical Express como mejor grupo del año, y sus componentes como mejor vocalista y guitarrista, mejor bajista, y mejor baterista.
En 1981 el grupo cae en una fase de depresión provocada por la inestabilidad emocional de Paul Weller, en la que cayó entre otras cosas por el asesinato de su ídolo John Lennon en Diciembre de 1980 y las discusiones constantes con su novia Gill. Sólo publican dos singles. Uno de ellos trae Funeral Pyre, única canción firmada por el trío al completo, donde Rick y Bruce se lucen con sus instrumentos, pero Paul empieza a encontrarse encorsetado con el grupo.
En Enero llega el single "Town Called Malice/Precious", nuevo número uno en el Reino Unido. Town Called Malice es la canción más famosa de la banda en el mundo entero. Años después entró en la banda sonora de la película Billy Elliot. Precious es un furibundo funk, estilo musical ya usado en el sencillo Absolute Begginers. Era el adelanto del sexto y último álbum en el estudio, "The Gift", primer y único larga duración que llegó al número uno en ventas. Paul Weller impone al resto el nuevo camino: música negra de los 60, soul, funky, e instrumentos de viento de forma sistemática tocados por dos músicos de color cuyas fotos aparecieron en el diseño interior de la carpeta del disco. Esto último molestó bastante a Bruce Foxton, que prefería seguir apostando por una banda de rock convencional. Para la producción del disco prescindieron del hasta ahora productor, confiando en Peter Wilson, quien ya aportó ideas en "Sound Affects". Supuso un nuevo paso adelante experimental de la banda, y un éxito total en ventas.
En" The Bitterest Pill (I Ever Had to Swallow)" Weller adelanta de forma velada su decisión de finalizar la trayectoria de la banda. Posteriormente hacen público el anuncio, publican un último single que también llegó al número uno, "Beat Surrender" y un EP homónimo que no tiene desperdicio, con tres versiones de clásicos soul. Efectúan una gira de conciertos de despedida que les llevará a recorrer el país aclamados por sus miles de incondicionales. Como colofón, publican Dig the New Breed extraído de sus conciertos, con un excelente sonido. Es difícil que los discos en directo escalen puestos en las listas de ventas; Decir que llegó al dos resume la importancia de The Jam como una de las bandas más aclamadas de todos los tiempos en su país natal.

Disolución
Cuando The Jam estaban en la cima de su carrera, cuando éxito, fama, y ventas más les sonreían, Paul Weller, haciendo honor a la honestidad que siempre le ha caracterizado para con su público, decide disolver la banda. En un comunicado oficial a todos sus fans en Octubre de 1982, la banda anuncia su disolución a final de año por medio de la pluma de Paul. Decía en el comunicado cosas como: "...hemos realizado todo lo que podemos como grupo. Me refiero a aspectos tanto musicales como comerciales. Quiero que todo lo que hemos hecho sirva de algo, y sobre todo odiaría que terminásemos viejos y con tensiones como tantos otros grupos. Quiero que terminemos con dignidad. Creo que ahora es el momento. Cuanto más tiempo continúa un grupo, más difícil resulta dejarlo, y por eso muchos grupos siguen hasta que llegan a no tener ningún significado. Nunca quise que The Jam llegase a esa situación..." Todo un ejemplo de honestidad e independencia, olvidándose de los beneficios del comercio.
Tras esto, Paul Weller formó al año siguiente el dúo "The Style Council" junto a Mick Talbot (ex-Merton Parkas, banda británica de revival mod) a los que posteriormente se unieron el batería Steve White y la cantante Dee C. Lee (que se convertiría después en la esposa de Weller y madre de sus primeros hijos). Posteriormente en los primeros 90, Paul Weller iniciaría su brillante carrera en solitario que aún hoy día continúa. Los otros componentes de The Jam, Bruce Foxton y Rick Buckler, se integraron en proyectos de media o baja repercusión.
Discografía
Sencillos
Algunos críticos musicales dicen que The Jam fueron una banda de sencillos, y es que la publicación de éstos se convirtió en todo un acontecimiento entre sus seguidores en el Reino Unido. Los sencillos son especialmente importantes en su discografía, porque muchas caras B y bastantes de las caras A son canciones que no se publicaron en los álbumes. Con 4 singles en el nº1 de las listas UK, se perfilaron como el segundo grupo inglés de la new wave de más éxito, sólo por detrás de The Police, que obtuvieron 5.
Posiciones
· In the City (1977) - #40 en los listados del Reino Unido.
· All Around the World (1977) - #13
· The Modern World (1977) - #36
· News of the World (1978) - #27
· David Watts/ 'A' Bomb in Wardour Street (1978) - #25
· Down in the Tube Station at Midnight (1978) - #15
· Strange Town (1979) - #15
· When You're Young (1979) - #17
· Eton Rifles (1979) - #3
· Going Underground/ Dreams of Children (1980) - #1
· Start! (1980) - #1
· That´s Entertainment (1981) - Publicado en Europa y no en el Reino Unido, llegando al #21 pese a ser un disco de importación
· Funeral Pyre (1981) - #4
· Absolute Beginners (1981) - #4
· Town Called Malice/ Precious (1982) -#1
· Just Who is the Five O'clock Hero? (1982)- #8
· The Bitterest Pill ( I Ever Had to Swallow) (1982) - #2
· Beat Surrender (1982) - #1
Álbumes
Excelente progresión con sus álbumes, desde el que fue su disco más naif, su disco debut In the City, hasta llegar al número 1 en ventas en Reino Unido con su último disco en estudio, The Gift.
Álbumes en estudio
· In the City ( 1977) - #20
· This is the Modern World ( 1977) - #22
· All Mod Cons ( 1978) - #6
· Setting Sons ( 1979) - #4
· Sound Affects ( 1980) - #2
· The Gift ( 1982) - #1
· Dig the New Breed (álbum en directo; 1982) - #2
Compilaciones
· Snap! (1983) - #2
· Greatest Hits (1991) - #2
· Extras (disco con demos y rarezas; 1992) - #15

11 commenti:

"InsÖmnio" ha detto...

Excelente recopilacion de info de los Jam.
bss

WODEHOUSE ha detto...

Bueno...me alegro mucho.No creas que a veces me da pereza y casi no tengo tiempo,pero los Jam se lo merecen todo,Paul Weller es para mí algo muy especial desde hace muchissimo tiempo.

El triángulo sería:Elvis Costello(el de antes),Joe Strummer,Paul Weller y también Joey ramone.(entonces ya no es un triángulo).Seríamos cinco!!!bss.

Ula ha detto...

Vaya currazo. Estás muy bien informada y me has informado también a mí.
Cuando teníamos la tienda de discos, conocí a muchos mods y me parecían entrañables con sus ropitas y peinados tan característicos y su alucine con Los Jam.
Buen homenaje Wodehouse, eres una artista.

DANI ha detto...

Ahhh el bueno de Paul, que grandes como antes también lo fueron los Kinks o los Small Faces...

Me alegro de haber encontrado a alguien que aprecia la música en general, de los Ramones a los Jam pasando por los Teenage Falclub o la Jon spencer blues explosion.

Besos musicales

WODEHOUSE ha detto...

Ula:A que me voy a Barcelona con vosotros y montamos el equivalen a Escridiscos o tony Martin aquí???.Gracias Ula,he tardado mucho,lo hago a ratitos y además aún estoy dándoloe vueltas a Los Ramones(que no les he hecho nada que se merezcan y a Elvis Costello(el de antes)lo mismo.Cuanta más documentación voy sacando peor.A Patty me apetece hacerla algo más en plan humano,me interesa su persona pero no tanto su música,casi aprecio más su poesía.En fín el caso es tener cosas entre manos,eso me hace ser más feliz con mi vida y con mi entorno.Un besazo.!!!!

Dani:Te voy a enlazar pues me gusta tu blog,ya lo he mirado más veces:Me encanta la fotografía ,siempre llevo mi cámara y las tuyas son realmente maravillosas.Te mando abrazos melodiosos.

Athos ha detto...

Weller a tope!
Que pedazo de post te has marcao Wodie!
¿Escridiscos? Pfffffff
Tony Martin todavía.

Leo Zelada Grajeda ha detto...

Gracias por la informaciòn,no sabia de este grupo

WODEHOUSE ha detto...

Athos:Qué te pasa con el "Escri",no te cae bien el gordo brutal que tiene como dueño.Hay días que está muy borde,otros no tanto.Es la tienda de cabecera de mis hermanos y una sobrina que ya es mayor y ha heredado la costumbre.Ahí me he comprado mis mejores discos.Pero estoy segura,que tal y como está la cosa,nos forraríamos si ponemos una tienda medianamente decente,eso creo,no lo digo a lo tonto lo de montarla...Qué crees?

LEO:Pues gracias,si puedes verlos en vivo,en you tube,son pura energía.Yo tengo un DVD de 6 horas bestial...no me canso de verlo.

spock ha detto...

Superinfo de los Jam y del "modfather". Que suerte tenemos de que esté todavía sobre los escenarios. El año pasado le vi en el MetroRock y me pareció increible y creo que este año vuelve. De acuerdo totalmente con que Escridiscos es la mejor tienda en Madrid. Saludos

Maik ha detto...

Te recreaste en este post dedicado a los Jam.
Tuve oportunidad de ver a Paul Weller en Benicassin hace algunos años.
Realmente magnifico tu post, me acorde de Paralisis Permanente.

Un abrazo.

WODEHOUSE ha detto...

Spock:pues el sábado por la tarde estuve y...no sé si darle la razxón a Athos del tod y por siempre.Me quedé un poco defraudada y muy impactada al ver un LPde Paloma SanBasilio del año la tana nada más echar la primera visual.Gracias por venir a mi blog menos visitado.!!!

Maik:Realmente Paul Weller es lo más en todos los sentidos.Estaré atenta para cuando vuelva,le gusta mucho tocar en España(no es el único).El año pasado vi por la tele el pedazo de concierto de Benicassim y aparte de dejarse hasta la última gota de haliento en el escenario,regaló varias panderetas de esas que van huecas por dentro y no sé como se llaman entre el público y no sé...verle ahora y además que está totalmente en forma y guapisimo...me da mucha emoción,en seguida me sale el lagrimón.Ayyy!