venerdì, febbraio 29, 2008

Música Surf

El sur de California fue la cuna de la "surf music". No podía ser de otra manera, si allí se concentraba todo lo que un chico de la epoca anhelaba: playa, diversión, mujeres, y el deporte de moda: el surf.

La sociedad despreocupada y la expansión económica de la década de los '50 vivió su continuación en esta moda que, de paso, dejó un importante legado musical.

DICK DALE, guitarrista oriundo de la zona, es denominado como el padre de la surf music. A finales de los '50, este personaje desarrolló y dejó como su marca registrada el sonido "reverb". La idea era recrear, en la música, la sensación de las olas y el dejarse llevar por ellas.

"Let's go trippin'" (1961), el primer single editado por Dale, fue un hit local, pero un fenómeno de proporciones en cuanto a la cantidad de bandas que hicieron suyo el estilo. Ella recibían, además, la influencia del grupo "top" del momento, The Ventures.
Dick Dale & The Del Tones "Misirlou" 1963


The Beach Boys, los niños-símbolo del movimiento, editaron su primera canción "surf" en diciembre de 1962. Se llamaba, simplemente, "Surfin", y salió bajo la etiqueta de una compañía independiente, Candix. El tema estaba inspirado en "Baby talk", un tema del año ¡1959! de un grupo de amigos de los Boys, Jan & Dean.
Otro amigo de Wilson y Cía. era Gary Usher, nombre fundamental en la génesis del surf. Fue el co-escritor de varias de las primeras canciones de The Beach Boys, junto a Brian Wilson, incluyendo clásicos como "In my room" o "409". Además produjo dos álbumes de The Byrds ("Younger than yesterday" y "Notorious Byrd Brothers") y tuvo su propio grupo, The Hondells,
exponentes de "hot rod".

Hondels - Little Honda


El "Hot rod" era, musicalmente, idéntico al surf rock. Lo que cambiaba era la temática de las canciones, que aquí eran los autos, las tuercas, el asfalto. The Hondells impusieron temas como "Hot rod high" o "Little Honda"; estaban también The Four Speeds, con "R.P.M."; o The Rip Chords y
"Three window coupe". Como podemos ver, títulos que hablan del fanatismo de los jóvenes por las cuatro ruedas.
Aparte del sonido "reverb", el surf rock se caracterizó, desde un principio, por el papel primordial que tenían las armonías vocales. Era una herencia del "doo woop" y los grupos vocales de los '50, como The Four Freshmen (que tanto gustaban a Brian Wilson, genio de The Beach Boys)
A nivel nacional se impusieron en EE.UU. bandas como The Chantays, con "Pipeline"; The Surfaris, con "Wipe out", tema versionado entre otros por Los Venturas y The Pyramids, con "Penetration".

VENTURES playing WIPEOUT in Japan 1966



Pero el estilo no era exclusividad de California, y The Trashmen (de Minneapolis), The Astronauts (de Colorado) y The Rivieras (de Arizona) lo demostraron al imponer varios hits en las listas.
Pero era una época de modas, de una juventud muy susceptible a la influencia mediática, sobretodo a la televisión. El 16 de febrero de 1964, en un salón del Deauville Hotel de New York y ante 3500 personas que desbordaron la capacidad del recinto, debutaron en América The BEATLES. El grupo tocó "She Loves You", "This Boy", "All My Loving", "I Saw Her Standing There", "From Me To You" y "I Want To Hold Your Hand". 70.000.000 de espectadores presenciaron, en vivo y en directo, la actuación de Los Beatles. Era el inicio de la llamada "Invasión Británica", y el fin de The Beach Boys .
The Beach Boys -específicamente su "cerebro", Brian Wilson- llevarían su música hacia nuevos derroteros, siempre en la línea del pop, en la búsqueda de la perfección. Wilson quería hacer frente a la genialidad de los británicos, creando el "mejor disco de la historia del pop". Creyó
conseguirlo en el maravilloso "Pet Sounds" (1966), pero un año más tarde, los chicos de Liverpool editaban "Sgt.Pepper's Lonely Heart Club Band". ¿Qué puedo hacer después de esto?, dicen que pensó Wilson. Algo de cierto debe haber tenido la historia.

Wouldn't it be niceel surf rock. The beach boys.


Algunos grupos surferos de interés:
The Beach Boys,"Surfin safari", 1962
The Beach Boys, "Surfer girl", 1963
The Beach Boys, "Surfin", 2000 (compilatorio)
Dick Dale, "Greatest hits", 1999
The Hondells, "Greatest hits", 1996
The Surfaris, "Surf Party! Best Of The Surfaris Live!", 1983
The Pyramids, "Penetration!/Best Of Sundazed", 1995

5 commenti:

Jaime Sirvent ha detto...

Gran recorrido por la música surf. Además en mi caso muy necesario porque no soy nada experto en el tema. Me sacas de los Beach Boys y sé muy poquito más, un besazo.

WODEHOUSE ha detto...

Jaime: Pues a mi me pasa lo mismo pero me ha encantado de siempre este tipo de música. Encuentro que ahí está la raíz de muchas cosas posteriores, a los Ramones les encantaba. Así que estoy venga a investigar sobre esto en mis ratos libres, tengo casi lista otra entrada sobre esto!. Un besazo gordo.

Jaime Sirvent ha detto...

Pues espero esa entrada con ansiedad Wodehouse. Otro besazo.

xnem ha detto...

Guau!!! si parla italiano! Bravo.

Ciao cara Wod vedo con molta calma il tuo post, ma in altro momento adesso ho de fare una lavatrice. La vita e cosí.

Mas o menos.

Lo veo con calma otro rato.

WODEHOUSE ha detto...

XNEM:Non parlo piu pero lo capicci molto bene. Pero este blog no sé qué le pasó desde el principio que se puso SOLITO en italiano y no logro cambiarlo, y así se quedó y además ya me gusta y todo!!! E vero!!! Sicilia me llama!!!